Carta abierta al Valencia C.F

Empezaré esta carta reconociendo que actualmente no soy el Valencianista más ferreo del mundo.  Tuve la suerte de crecer en esta ciudad y de emocionarme con los goles de Kily Gonzalez y el Piojo Lopez y aún recuerdo con emoción  las dos finales consecutivas de la Champions League y lo cerca que estuvimos de alcanzarlas. Solo de recordarlo se me pone la piel de gallina. Ese es el efecto que aun causa el Valencia en mi - un Valencianista de corazón pero prácticamente retirado.

La razón por la que escribo esta carta es porque en el mundo digital y globalizado en el que vivimos se distancian más nuestras decisiones de sus consecuencias. El viernes 28 de junio de 2019, la casa de apuestas bwin se convertía en el "Main Global Partner" del Valencia C.F durante las siguientes 3 temporadas.

Ese día, bwin se convirtió en el partner oficial del Valencia C.F, con todo lo que ello conlleva. Basta con ver en esa fotografía el día de la firma, el logotipo de bwin es prácticamente más grande que el logotipo del Valencia.

Las casas de apuestas en España son actualmente una de las mayores lacras sociales de nuestro país contra la cual muchos ayuntamientos y organizaciones se están comenzando a movilizar abiertamente.  Su modelo de negocio parasitario ​es responsable de muchísimos problemas de ludopatía que cada vez calan más en la sociedad Española y en los últimos años su éxito ha sido tan lucrativo que les ha permitido hacer grandes inversiones publicitarias para obtener mayor visibilidad. Sin ir más lejos, hasta tienen su propia call to action en la web oficial del Valencia.

valencia club de futbol

No entraré hoy en el debate de si es ético o no trabajar y/o promocionar estas empresas, a fin de cuentas cada uno se busca la vida como puede e incluso yo he trabajado en algunos proyectos relacionados con el mundo de las apuestas deportivas. Ya somos mayorcitos.

Pero... ¿Sabéis quién no? Los miles de niños y jóvenes que crecen pegados al televisor y a internet sintiendo la emoción del Valencia  y sus goles del mismo modo en que me sentí yo de joven. Ellos ven los partidos, retwitean los goles y siguen en instagram a todas sus estrellas.  El incesante bombardeo de publicidad en las redes sociales e internet de las casas de apuestas normalizan en los niños una actividad cuyos efectos colaterales solo pueden ser entendidos por gente adulta.

La lacra, el estigma social que causa y la manera en la que estas empresas depredan sobre barrios más afectados por la crisis y gente humilde solamente se agrandará si los adultos del mañana tratan el mundo de las apuestas deportivas con tanta naturalidad.

La Asociación para la Prevención y Ayuda al Ludópata alerta de las consecuencias que cada día narran sus afectados: personas endeudadas al máximo, familias pagando las consecuencias “desestructuradas por esas deudas, y problemas psíquicos, físicos y personales grandísimos

Entiendo que esta última década el Valencia C.F ha pasado por unos altibajos económicos que  han endeudado al club. Entrar en el tema de la gestión económica del Valencia C.F en los últimos años daría para otro artículo. No obstante, el Valencia C.F es una entidad centenaria con años de historia y tradición por promocionar el fútbol como deporte así como múltiples causas benéficas que han favorecido a tantos colectivos.  El Valencia es una entidad deportiva que debe de dar ejemplo a los más jóvenes. ¿Que demonios esta haciendo el Valencianismo asociándose con una marca que causa tanto dolor y tanto mal en nuestra sociedad?

La ludopatía es un trastorno reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sus consecuencias son alarmantes no solo para la persona que lo padece, sino para su entorno familiar y profesional. Desde tristeza, aislamiento social, absentismo laboral, disminución del rendimiento, hurtos entre familia o compañeros de trabajo, despidos… hasta el propio suicidio.

Sin lugar a dudas, tanto La Liga como el gobierno Español deberían tomar cartas en el asunto para limitar la publicidad que hacen estas entidades - auténticos cánceres en el tejido social de nuestro país - tanto en los clubs de fútbol como en la manera loca en la que estas invierten en publicidad digital que llega a públicos de todas las edades.​ El patrocinio del deporte a través de las casas de apuestas es una herramienta de marketing online muy peligrosa y que funciona.

Un Llamamiento al Valencianismo

He creado una petición en change.org para hacer llegar a la directiva del club este malestar que - como Valencianista que soy - siento. Es la afición Valencianista la que hace del Valencia lo que es hoy en día y con quien comparte todos sus logros. Y es por ello que si tú también piensas igual, te pido que firmes y compartas.

No es sano que las casas de apuestas utilicen la imágen de grandes clubs de fútbol para promocionar y normalizar su actividad. Degrada el fútbol, degrada el deporte - y sobretodo - nos degrada como sociedad.

Lo más popular entre los lectores

Leave review
La tecnología está llena de cosas increíbles que nos sorprenden a cada paso...
Producto Mínimo Viable de una app, by Hamro Dev

¿Qué es un MVP y por qué es tan importante?

Leave review
¿Que es un MVP? Si todavía no lo sabes, entra aqui y averigua por qué es ta...
¿Cómo abrir una página web en China?

Leave review
Una cosa es ofrecer el idioma chino a tus clientes y otra bien distinta es ...
Las barreras de entrada en el mundo de las apps

¿Qué es una barrera de entrada en el mundo de las apps?

Leave review
¿Por qué todos los mapas de China están mal?

¿Por qué todos los mapas de China son erroneos?

Leave review
Todos los mapas de China están mal. ¿no te lo crees? Échale un vistazo al a...
Esta genial campaña promocional de Toy Story 4

Leave review
Es innegable que la tecnología hoy en día se ha convertido en una herramien...
¿Cómo montar una empresa sin pagar autónomos?

Leave review
Hubspot - Un CRM gratuito de calidad para digitalizar tu negocio.

Hubspot - Un CRM gratuito para digitalizar tu negocio.

Leave review
Hubspot es un CRM Gratuito de calidad que te ayudará a lanzar tu app o tu p...
Suscribirme

¿De qué va esto?